Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo. BLOGS de Cátedra.

sábado, 30 de julio de 2011

cuatrimestre 1. ejercicio 2 / COLONIA DEL SACRAMENTO. URUGUAY



sitio 1



ariel catelani







catalina ontiveros álvarez



sitio 2



ramiro arias moreno



melina bertora brown





jesica garcía





sebastián laviano





maximiliano mathiu





judit orellana





fernanda lombardi






8 RESIDENCIAS PARA ARTISTAS CON ESPACIO DE TRABAJO


Programa / 8 viviendas para una o dos personas / 8 atelieres o espacios de trabajo / cafetería.


Sitio / casco histórico de Colonia del Sacramento, Uruguay / terreno 1: calle de San Pedro, terreno en esquina sobre la costa / terreno 2: Calle de San José y el paseo de San Gabriel conectado al restaurant del Yacht Club.


Memoria / El ejercicio planteaba varios problemas a resolver.


1. La relación con las particularidades del sitio, tanto histórico-patrimoniales como paisajísticas. La cuestión histórico-patrimonial fue abordada desde los aspectos de articulación funcional y de escala, desechando la sistemática de trabajar con materiales o moldes compositivos de las piezas existentes. La estrategia de intervención se centró más bien en detectar los patrones funcionales del sitio, donde se superponen varias capas de usos y usuarios, como asimismo la escala urbana, para proyectar las nuevas piezas como dispositivos que se plieguen a los patrones preexistentes y a la escala urbana de la ciudad. En este sentido fue de gran importancia el trabajo alternativo sobre dos escalas de maqueta. En 1:100 para estudiar el problema de diseño de las residencias y en 1:500 para estudiar su inserción y su campo de vinculaciones con el tejido.


2. El programa debía resolver por una parte las ocho viviendas destinadas a artistas y de uso temporario, y por otra, los correspondientes atelieres o espacio de trabajo de los artistas residentes. De las ocho viviendas, por lo menos dos deberían ser de uso para personas con discapacidades, y los atelieres deberían poder unificarse para permitir usos alternativos como montaje de obras colectivas, exposiciones o fiestas. La cafetería debería funcionar como nexo entre el público y las actividades artísticas.


3. La tecnología utilizada fue la construcción en madera, para situar al alumno en un doble campo de interés tecnológico. Por una parte, la madera es un material de óptima relación ambiental, y Uruguay se encuentra avocado a la producción y utilización de la misma. Y justamente, el interés general por el aspecto ambiental del uso de la madera en la construcción ha desarrollado durante los últimos años un gran espectro de variedades expresivas, las que actuarían como disparadores de ideas arquitectónicas en los alumnos.


4. La elección de terrenos con una fuerte carga paisajística y superfiie mínima en relación al programa a desarrollar, la superposición de funciones no convencionales y la reducción tecnológica fueron establecidos como puntos duros que permitan anclar el proyecto a las necesarias herramientas disciplinares que debe desarrollar el estudiante, y al mismo tiempo balanceen el campo experimental que debe ser el sustento del trabajo académico.